¿POR QUÉ ALGUNOS DESODORANTES DEJAN MANCHAS BLANCAS EN ROPA OSCURA?
Los residuos blancos que pueden aparecer en la zona de la axila de las prendas vienen provocados por el uso de algunos ingredientes activos de los anti-transpirantes: las sales de aluminio. Estos ingredientes activos tienen una textura en polvo soluble en agua. No obstante, en aquellas formulaciones que exigen un proceso libre de agua, como ocurre con la mayor parte de los aerosololes en spray, provoca que exista una mayor predisposición a que éstos dejen manchas en la ropa. Pero, si bien es cierto, las sales de aluminio aunque estén disueltas en agua, como es el caso de las formulaciones en roll-on, pueden también dejar residuos una vez el agua se haya disuelto.
¿POR QUÉ APARECEN MANCHAS AMARILLAS EN LA ROPA CLARA?
Las manchas amarillas aparecen y se acentúan con los lavados. La combinación de varios factores contribuyen a la formación de estas manchas: los ingredientes activos anti-transpirantes, el sebo de la piel y el sudor se reactivan al entrar en contacto con el detergente y el agua; lo que provoca una reacción química que se traduce en la aparición de manchas amarillas en la zona de la axila de la ropa clara. Este proceso se acentúa con cada lavado por eso el color amarillo gana intensidad gradualmente.
¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE NO TIENEN MANCHAS BLANCAS DE DESODORANTE EN SU ROPA?
En realidad, con el paso del tiempo, todo el mundo que utilice desodorantes anti-transpirantes acabará teniendo manchas amarillas en su ropa. No obstante, si bien es cierto, el grado de decoloración de la prenda será mayor o menor en función del grado de sudoración de la persona y de la composición del mismo (aceite de la piel). Por eso, algunas personas no "acusan" este problema hasta que haya transcurrido bastante tiempo desde el primer uso de la prenda en cuestión. No obstante, en algunos casos, puede deberse también al uso de productos libres de activos anti-transpirantes.