¿Sabías que el término higiene se deriva del griego hygieinê que significa “sano”, y a su vez también se deriva de Hygíea, que es el nombre que los antiguos griegos le daban a la diosa de la salud?
Y es que si bien, la higiene personal es la manera en la que cuidamos nuestra salud. Es decir, es la forma en cómo mantenemos nuestro cuerpo limpio y sano, ya que, de lo contrario, la falta de una buena higiene puede causar algunas enfermedades como las diarreicas, sarna, caries dental, entre otras.
Esto es porque a diario, te expones a una gran cantidad de gérmenes y virus presentes en el entorno, muchos de los cuales pueden alojarse en tu cuerpo y, en ocasiones, causar enfermedades.
Consejos para una buena higiene personal
¡Siéntete fresco!, adoptar buenos hábitos de higiene personal no sólo contribuye al cuidado y aprecio de tu cuerpo, sino que también previene enfermedades y te brinda una sensación de bienestar físico y emocional al percibir la limpieza como un elemento fundamental para tu salud.
Es por ello que las instituciones recomiendan estas acciones como parte de una higiene personal:
- Lavarte las manos con agua y jabón: A lo largo del día, entramos en contacto con una gran cantidad de gérmenes que luego llevamos en nuestras manos, es por eso que es vital lavarlas.
- Bañarte diariamente: A lo largo del día, nos movemos, nos ejercitamos, tocamos diversas superficies y sudamos. Es así que tomar una ducha diaria utilizando productos de limpieza como geles de ducha aseguramos que nuestra piel permanezca libre de infecciones.
- Hidratar tu piel después del baño: Mantener la piel hidratada después de la ducha no debería ser considerado un privilegio. Es importante proteger nuestra piel de los factores externos que pueden resecarla y agrietarla; puedes usar cremas corporales que hidratan y humectan tu piel.
- Lavarte los dientes: Es importante garantizar que el cepillo de dientes alcance todas las áreas dentales. Por lo tanto, es recomendable cepillar los dientes gradualmente y siguiendo un orden específico: se aconseja comenzar por las superficies externas, luego las internas y, finalmente, las superficies de masticación.
- Mantener cortas y limpias tus uñas de manos y pies: Es necesario recortar y limar las uñas de manera adecuada para prevenir posibles infecciones en la uña y en la piel que la rodea.