Probablemente has escuchado hablar sobre el ácido salicílico y los beneficios terapéuticos y estéticos que podría traer su uso contínuo a tu piel; es por ello que a través de este texto deseamos recordarte que Nivea® está a favor de que desarrolles y muestres tu belleza máxima, por lo que te brindamos información sobre este ingrediente activo, para que así puedas lucir una piel aún más saludable:
¿Qué es el ácido salicílico?
Para poder explicarlo, es necesario mencionar que es perteneciente a un grupo de compuestos orgánicos denominados beta hidroxiácidos, BHA, que tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a exfoliar la piel; asimismo, podría también definirse como un ácido benzoico natural que puede encontrarse en diversas plantas, especialmente en la corteza de los sauces, utilizada históricamente para tratar también otros males.
Cabe resaltar que el ácido salicílico es considerado un queratolítico, es decir, un fármaco caracterizado por ayudar a disolver parcial o totalmente la capa córnea de la piel; también ha destacado por ser un compuesto ampliamente utilizado en dermatología y cosmética, ya que ha mostrado tener propiedades terapéuticas y estéticas, gracias también a su capacidad de actuar como agente antiinfeccioso y antifúngico.
¿Cuáles son los beneficios del ácido salicílico para la piel?
El ácido salicílico es un ingrediente destacado en el cuidado de la piel, conocido por sus múltiples beneficios dermatológicos. Y es que, este ácido ofrece propiedades únicas que lo hacen esencial para mantener una piel sana y radiante. A continuación, se detallan algunos de los principales beneficios del ácido salicílico:
- Exfoliante: El ácido salicílico ayuda a disolver la capa externa de células muertas de la piel, por lo que ayuda a prevenir la obstrucción de los poros, mejorar la renovación celular y disminuir la producción de sebo; esto podría resultar en una piel más suave y menos propensa a brotes de acné.
- Para el Acné: Al limpiar los poros, quitar el exceso de sebo y células muertas de la piel, el ácido salicílico puede ayudar a prevenir la formación de brotes, además de desinflamar y ayudar a reducir la apariencia de marcas y cicatrices de acné; puede mejorar la textura de la piel y promover un tono más uniforme.
- Antiinflamatorio: Podría ayudar a reducir la hinchazón y el enrojecimiento asociados a condiciones como la psoriasis y la dermatitis; esto puede proporcionar alivio adicional en el tratamiento de estas afecciones.
- Tratamiento de verrugas y callos: El ácido salicílico es efectivo para tratar verrugas y callos debido a su capacidad para ablandar y disolver el tejido queratósico y las capas gruesas de la piel.
- Anti-manchas: Se sabe que el ácido salicílico puede servir para tratar hiperpigmentación o las coloquialmente llamadas manchas en la piel, sobre todo aquellas relacionadas con el acné; sin embargo, no sería la primera opción, ya que hay otros ingredientes más efectivos para atender dicha afección.