Ácido Glicólico: Qué Es, Para Qué Sirve y Qué Beneficios Ofrece

¿Qué es el Ácido Glicólico?

¿Has escuchado hablar sobre uno de los tratamientos más eficaces para el cuidado de la piel? Después de leer esto, el ácido glicólico podría ser una de tus opciones para lucir aún más bella.

Para poder definirlo y comprenderlo fácilmente, será necesario mencionar que el ácido glicólico pertenece a la familia de los alfahidroxiácidos, AHA, que son moléculas con propiedades exfoliantes y de rejuvenecimiento cutáneo. El ácido glicólico, es un ingrediente activo que puede obtenerse a partir de una síntesis de laboratorio o extraerse naturalmente de plantas, frutas, caña de azúcar o leche; en su forma pura es incoloro e inoloro.

De acuerdo con expertos, el ácido glicólico tiene las moléculas más pequeñas del grupo AHA, lo que le permite penetrar en la piel con mayor facilidad y resultar terapéuticamente efectivo y benéfico en el tratamiento para piel seca o áspera, para el acné, eccema o psoriasis; además, puede ser un aliado ideal en la prevención del envejecimiento. 

Además de dichas cualidades, Nivea® profundiza más en sus capacidades, estas son:

  • Facilidad de penetrar en la epidermis: Como se mencionó, el ácido glicólico presenta el menor peso molecular, por lo que actúa eficazmente en la epidermis, donde estimula la actividad celular.

  • Es un poderoso exfoliante: Elimina todas las células muertas acumuladas en la parte superficial de la piel; acelera su desprendimiento o “peeling” y su regeneración.

  • Tiene propiedades antiarrugas: Favorece la producción de colágeno y elastina, proteínas fundamentales para tener flexibilidad y firmeza en la piel.

  • Ideal para pieles grasas con tendencia acnéica y con manchas.

  • Puede usarse como tratamiento solar: Ayuda a tratar la hiperpigmentación o daños causados por los rayos UV.
Para qué sirve el ácido glicólico en la piel

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

De acuerdo con expertos, en bajas concentraciones, el ácido glicólico es capaz de ayudar a exfoliar sin causar irritación, lo que ayuda a que la piel suelte las células muertas que puedan acumularse en su superficie; así se suaviza, alisa e ilumina. Por otra parte, en mayores densidades, podría resultar eficaz al momento de disminuir las marcas de la edad como las arrugas, ya que podría favorecer la síntesis de colágeno.

Y es que gracias a sus características, podría ser utilizado también para atender las siguientes condiciones cutáneas:

Ácido glicólico para el acné

Acné: Puede eliminar el exceso de sebo y otras sustancias presentes en la piel, además de ayudar en la desobstrucción de poros y desvanecer sus cicatrices. 

Ácido glicólico para hiperpigmentación

Hiperpigmentación: El ácido glicólico ha demostrado una gran eficacia al momento de aclarar las manchas de la piel y uniformar su tono.

Ácido glicólico vellos encarnados

Anti envejecimiento: Su uso regular puede promover el cambio de células y estimular la producción de colágeno, lo que podría crear una piel más firme con aspecto más joven.

Ácido glicólico antienvejecimiento

Vellos enterrados: Por sus propiedades exfoliantes, el ácido glicólico puede reducir el riesgo de que los vellos queden atrapados bajo la piel.

Cómo usar el ácido glicólico

Antes de comenzar, no olvides que este texto no sustituye la visita a un especialista, por lo que Nivea® te recomienda acudir con alguno que determine tu estado cutáneo y a partir de ello, indique las instrucciones a seguir para aplicar ácido glicólico en tu piel en caso de ser necesario. No obstante, Nivea® también comparte los siguientes pasos, que tal vez podrían ayudarte: 

Cómo usar el ácido glicólico

Es posible que con el tiempo y gradualmente puedas aumentar las concentraciones del ácido glicólico; deja que tu piel se acostumbre, en caso de tener piel sensible, evita el uso excesivo y con ello la irritación.


Precauciones al usar ácido glicólico


De acuerdo con especialistas, el uso del ácido glicólico no es muy recomendado en mujeres embarazadas ni personas con constantes infecciones en la piel, ya que su utilización podría derivar en los siguientes efectos secundarios, que no son tan graves y que podrían desaparecer al momento de detener su consumo o cuando tu piel se acostumbre:

  • Enrojecimiento
  • Irritación
  • Comezón o sensación de ardor
  • Sequedad
  • Sensibilidad a los rayos del sol 
  • Hormigueo
  • Reacciones alérgicas

 

¿Se puede mezclar ácido glicólico con otros ingredientes?


Se sabe que el ácido glicólico puede combinarse con algunos ingredientes de origen vegetal como el aloe vera o algunos hidratantes como la glicerina, sin embargo, se recomienda evitar su mezcla con otras sustancias fuertes agresivas para la piel como lo es el ácido salicílico

Por otra parte, en el caso del retinol, éste es adecuado para pieles con tendencia a la hiperpigmentación y manchas; en conjunción con el ácido glicólico, podrían funcionar, pero de acuerdo con expertos, todo depende del tipo de piel y las necesidades específicas de cada persona. De todos modos, no olvides que un dermatólogo podría asesorarte acerca de su correcta utilización.

Ahora que ya conoces algunos datos sobre el ácido glicólico y algunos de sus usos y aplicaciones, puedes buscar la manera de añadirlo a tu rutina de skincare para mejorar la apariencia de tu piel. Finalmente, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para continuar consultando contenidos como éste, que ayudan a darle a tu piel lo que necesita.


Esto puede interesarte